jueves, 4 de junio de 2009

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la República Popular China y Rusia. Los 10 miembros no permanentes son electos cada dos años como representantes regionales. La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.

Miembros

Los 15 miembros del Consejo están compuestos por dos categorías: los llamados "miembros permanentes" y los "miembros no permanentes" o "miembros electos".

Los cinco miembros permanentes corresponden a las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Son irremplazables y tienen derecho a vetar cualquier decisión del Consejo. Los cinco miembros originales fueron:

- Estados Unidos de América

- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

- República de China

- República de Francia

- Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Por otro lado, existen diez miembros no permanentes, elegidos por al menos dos tercios de los votos de la Asamblea General para un período de dos años consecutivos. Cada dos años, cinco miembros son renovados. Los cupos se reparten de acuerdo a criterios regionales: África elige tres miembros, Latinoamérica y el Caribe elige dos, al igual que Asia y Europa Occidental, mientras Europa Oriental elige uno. Alternadamente, un miembro debe ser del mundo árabe, ya sea africano o asiático.

Los 10 países siguientes son miembros del Consejo de Seguridad:

- Austria (2010)

- Japón (2010)

- Uganda (2010)

- México (2010)

- Turquía (2010)

- Viet Nam (2009)

- Costa Rica (2009)

- Croacia (2009)

- Burkina Faso (2009)

-Jamahiriya Árabe Libia (2009)

Funciones y poderes

Tiene, los siguientes poderes y funciones:

· Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas

· Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional

· Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo

· Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos

· Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar

· Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión

· Emprender acción militar contra un agresor

· Recomendar el ingreso de nuevos Miembros

· Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas"

· Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia

CONCLUSION

Si vemos quienes mantienen los puestos de miembros fijos son los que ganaron la segunda guerra mundial y son las potencias económicas y políticas, que quieren mantener su poder y así poder mandar sobre los otros países más pequeños y débiles y además los clasifica como miembros o permanentes que cada dos años y poniendo un cierto número que para ellos es equitativo según su ubicación geográfica y población.

Aun cuando este Consejo de Seguridad Nacional quiere velar por la seguridad, la paz, evitar fricciones internacionales, regular armamentos, etc; son para pura conveniencia de ellos ya que si hablamos de regular las armas, Estados Unidos no ha mostrado un inventario bélico, pero ellos en cambio por ser miembros permanentes quieren hacer esto con otros Estados, así vamos a obtener muchas similitudes.
Todo se rodea de puros intereses propios de los miembros fijos por ser los victoriosos y más fuertes que otros
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario