jueves, 21 de mayo de 2009

Engabao


Engabao es un hermoso recinto situado a pocos kilómetros de la parroquia General Villamil Playas, a la que pertenece. Está protegido por los vientos del norte y del noroeste; portadores de la montaña que le rodean como las ánimas y el Cerro Verde, los años 1830-1850 cuando el “Morro” era cantón; pero debido a las irregularidades, falta de amor al pueblo de parte de los concejales y del Alcalde, primero Sr. Antonio Ramírez, el Gral. José María Urbina, quien gobernaba en el país escribió al Congreso Nacional de 1855 un decreto, suprimiendo varios cantones de la República, entre estos el cantón el “Morro” anexado como parroquia rural al cantón Guayaquil el 9 de Noviembre de 1855, razón por la cual, el recinto Engabao pertenece a la parroquia General Villamil Playas, desde hace 128 años.

Con respecto a estos datos, se cree que ese recinto fue formándose por los años 1805 y 1808, dos o tres cabañas eran lo que constituyo sin duda los primeros esbozos de poblado, cuyo origen había de ser alguna tribu de indios del país, como los huancavilcas, chongones o puares, o de un puñado de pescadores de origen japonés, peruano o de otros lugares, ya que en este lugar debían albergarse millares de especies de pescado, cuya producción tiene alta cotización en los mercados.

Los campos eran antes praderas de altas hiervas selváticas, se habían transformado en hermosos terrenos por lo que pastaban un ganado robusto y abundante.

Norte: La Comuna Olmedo

Este: La Comuna San Antonio

Razón por la cual todos unidos, esta bella comunidad ha resuelto formar legalmente La Comuna Engabao, quienes reunidos en Asamblea General el 3 de Julio de 1982, se nombro el Cabildo que regirá los destinos de esta comunidad hasta ser legalmente reemplazado cada año que durará su actuación quedando integrada de la siguiente manera durante el periodo 2008-2009:

Presidente Sr. Feliciano Rodríguez Tigero

Vicepresidente Sr. Juan Tómala Baquerizo

Secretario Sr. Alberto García Tómala

Tesorero Sr. Alfredo Tómala Vera

Sindico Sr. Juvencio Tómala de la A

No hay comentarios:

Publicar un comentario